Conocéis el método 5P o Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal? En realidad, ésta es la manera correcta de denominar lo que yo llamo, el trabajo con el famoso tronco que se ha puesto tan de moda. Y no es para menos, porque aparte de ser una gran herramienta de trabajo es muy efectivo y súper divertido (venga, vale, no es zumba, pero casi). Hace ya años que empecé a usarlo como tratamiento. Los primeros que encargué, fueron a un carpintero que me hizo cinco, y reconozco que son mucho más bonitos y artesanos que los que ahora puedes conseguir en infinidad de sitios. Desde entonces, no he dejado de usarlos con mis pacientes. Son el complemento ideal casi para cualquier patología.

EN QUÉ CONSISTE ESTE MÉTODO:

La Propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro para saber en qué posición están las distintas partes de nuestro cuerpo en cada momento. El Sistema Propioceptivo se encarga de mandar esta información al cerebro mediante una serie de receptores que tenemos distribuidos por todo el organismo.

El tronco es un método propioceptivo , como su propio nombre indica, que ayuda a corregir la postura y y los problemas que de ella se derivan. Al ponernos sobre una superficie inestable (en este caso, un tronco de madera con una superficie curva por una de sus caras y plana por la otra), nuestro cuerpo se desequilibra. Esto hace que tengan que activarse todos los músculos que participan en tratar de mantener el equilibrio y que no nos caigamos. Los receptores de las plantas de los pies, al estar sobre esta superficie inestable, mandan información haciendo que el resto del cuerpo se tenga que reajustar a la nueva situación, poniendo a trabajar a numerosos grupos musculares, entre otros, adivináis cuáles?  Exacto, el famoso suelo pélvico. También, y como no podía ser menos, el diafragma, la musculatura abdominal y los multífidos de la columna.

Aunque parezca una chorrada, el tronquito se las trae. Tienes que estar continuamente corrigiendo la postura para no caerte, y muy concentrada en lo que se te pide. Pero funciona. Se trabaja mucho toda la musculatura antes mencionada. Es una herramienta extraordinaria para problemas de suelo pélvico, corrección postural, tonificación en general. Lo utilizo muchísimo con embarazadas, y lo recomiendo encarecidamente en el postparto. También para cualquiera que necesite corregir la postura y trabajar la faja abdominal profunda. Por supuesto, siempre guiado por un profesional que te enseñe cómo has de hacer los ejercicios, dando especial importancia a la respiración. A qué esperas para probarlo?